Se ha avanzado mucho en videos VR, del inglés Virtual Reality , (también conocidos como videos 360 o videos esféricos) en los últimos años, de pesados cascos en los años noventa a dispositivos apenas más grandes que unas gafas de esquiar, que nos ayudan a visualizar los videos 360 de una manera más “inmersiva”.

La grabación de un video VR en poco se parece a un video convencional.
En un video “normal” el cámara elige los momentos, el encuadre, la posición de cámara, etc. Existe un lenguaje audiovisual que seguir y que influirá en el resultado del video.
Un video VR se desarrolla por escenas, la cámara lo graba todo (incluido el operador de cámara si no se aleja lo suficiente) y es el propio espectador el que elige que quiere ver en cada momento. El mismo video se puede ver distintas veces con apreciaciones diferentes en cada una de las reproducciones.
La miniaturización de las cámaras han permitido la captación de la imagen hacia todas direcciones desde un mismo punto, permitiendo así crear una esfera de video que abarca los 360º a los que poder mirar. Aunque siempre hay un pequeño error en la situación de las mismas (error de paralaje) que hace que las imágenes se puedan unir a partir de una distancia de la cámara, de tal forma que lo que está muy cerca, no se une o directamente desaparece. Este error se usa en nuestro beneficio para hacer desaparecer el trípode en la imagen final.

La parte más laboriosa consiste en “pegar” todas las imágenes y sincronizarlas. Teniendo cuidado de que las uniones no se noten, o se noten lo mínimo posible. En ocasiones al ajustar objetos en primer término no se consigue que  los fondos ajusten bien  y viceversa. Una buena colocación de la cámara facilita mucho el trabajo posterior, ya que un poco más atrás o adelante pude crearte o resolverte muchos problemas en la edición posterior de nuestro video VR.
Pero con un trabajo bien hecho en todas las etapas se puede conseguir un video VR que te permite vivir en primera persona lo que hemos grabado.

En Air View Spain tenemos capacidad para crear videos VR desde la captación de la imagen hasta la edición final.